Ya hemos comentado en posts anteriores los criterios que definen una Estrategia de Nutrición Inteligente ( ver post parte 1 . ver post parte 2 )
En este tema de Nutrición Saludable, la prestigiosa Universidad de Harvard ha hecho grandes contribuciones a la lucha contra la Preobesidad y la Obesidad, entre otras, con su propuesta de un Plato Saludable para la prevención y abordaje de estos relevantes problemas de salud.
¿Cuál es la composición de este saludable plato propuesto por la Universidad de Harvard?
Es muy elemental y fácil de asimilar, pero sobre todo es una composición muy sana y equilibrada, un prototipo de Smart Nutrition (Nutrición Inteligente ).
Por ello, este plato saludable debe contener:
- Mitad del plato = frutas y verduras
- Una cuarta parte del plato = proteína (carne y pescado)
- Otra cuarta parte del plato = cereales integrales y almidones (patatas…)
Más adelante, ampliaremos los criterios nutricionales que subyacen a este saludable plato. En primer lugar, quiero hacer algunas propuestas que considero relevantes:
Desde mi punto de vista y en relación al abordaje nutricional de la Preobesidad y la Obesidad, este plato debe estar basado en los productos de nuestra Dieta Mediterránea y con un valor nutricional hipocalórico para obtener un balance nutricional negativo (ver post) un aliado fundamental para una pérdida de peso controlada dirigida a modificar hábitos nutricionales negativos.
A continuación se explican los distintos criterios nutricionales que componen el Plato Saludable de la Universidad de Harvard integrado en nuestra Dieta Mediterránea:
– Frutas: variadas y coloridas todos los días
– Verduras variadas
– Cereales integrales y almidones. Evita el pan blanco
– Proteínas saludables ( Origen animal ):
Pescados (preferiblemente pescado azul y Salmón) / Mariscos
Carne (elegir aves)
Huevos …
Origen Vegetal: Legumbres (frijoles, garbanzos…), Nueces y Semillas
Importante: En cuanto a las carnes, limita el consumo de carnes rojas (una vez cada 15 días) y evita las carnes procesadas (tocino, salchichas….)
Productos lácteos, en concreto yogur natural o queso (fresco)
Agua (2l/día), té, café
Sazonar con Aceite de Oliva Virgen Extra y Evitar el consumo de margarina y mantequilla.
Preparaciones culinarias saludables: A la plancha, al horno, al vapor, cocidas, en conserva de forma natural y siempre evitando freír.
Y no olvides: La actividad física diaria y las comidas como fuente de placer, sabrosas y con agradable compañía, el mayor tiempo posible.
Salud es Actitud!!!