Nutrición Inteligente. 2ªParte : Una Estrategia adaptada para la Pérdida de Peso

Como ya referimos en el post anterior una Nutrición Inteligente puede ser una de las mejores opciones para el control del peso corporal.

En  los casos de personas con problemas de peso corporal ( Exceso de Peso / Obesidad) , una Estrategia Nutricional Inteligente debe reunir otros dos criterios básicos, además del ya referido de ser saludable : 

  1.     DEBE SER HIPOCALÓRICA

             Sabemos que, para adelgazar, debemos prestar atención a nuestro Balance Energético.

                 (ver publicación: https://kilosfora.es/donde-se-encuentran-las-calorias/ )      

Por ello, en una Estrategia Nutricional Inteligente para la pérdida de peso, nuestras porciones de alimentos deben estar preparadas en la cantidad adecuada que asegure un aporte calórico menor al que precisamos ( hipocalórico ) y, así, mantener un Balance Energético negativo, una de las condiciones necesarias para perder peso. 

 

       2     DEBE SER ADAPTADA

   Adaptada al propio paciente obeso y a las diferentes etapas de su evolución clínica. Como hemos comentado en otras ocasiones, sabemos que nuestro aporte calórico diario debe contener unas proporciones adecuadas de macronutrientes (lípidos + hidratos + proteínas), así como de micronutrientes (sales minerales, iones, vitaminas…) que puedan cubrir nuestras necesidades diarias de energía de una forma equilibrada.

      En una persona de peso saludable, según la OMS, este equilibrio se logra con proporciones diarias de:

                   50% carbohidratos + 15% proteínas + 35% lípidos

Pero en un paciente obeso, nuestra Estrategia Nutricional debe estar orientada a llevar a nuestro organismo a consumir las reservas acumuladas en exceso en el tejido adiposo.

Por tanto, considero que el aporte de macronutrientes energéticos de hidratos y lípidos debe ser menor que en condiciones normales de peso, para poder alcanzar el objetivo de utilizar las reservas acumuladas y, de esta forma, alcanzar también nuestros objetivos de peso saludable.

        En este sentido, consideramos adecuada, al inicio del Plan Nutricional para la pérdida de peso, una proporción diaria de macronutrientes:

                 20% carbohidratos + 60% proteínas + 20% lípidos

               Estas proporciones se ajustarán en función de la evolución clínica de cada paciente.

               Por otro lado, sabemos que cada paciente tiene unas características individuales que condicionan su evolución (estrés, ansiedad, conducta alimentaria alterada, variabilidad en la respuesta endocrina…) que determinarán la elección de alimentos que reduzcan o eliminen estas condiciones: sensibilidad a la insulina, alimentos más saciantes, de bajo índice glucémico.

Todos ellos se encuentran incluidos en nuestra Estrategia 10 + 10.

Recapitulando:

            Estrategia = Conjunto de medios y planes para lograr un fin

            Nutrición Inteligente = Una opción muy efectiva para perder peso o mantener un peso saludable basada en la comprensión de los conceptos nutricionales necesarios y desarrollada en nuestro E-book de Estrategia 10 +10

En la tercera entrega de este tema se expondrán los alimentos que debemos incluir en una Estrategia Nutricional para la pérdida de peso

No olvide que para perder peso una Estrategia de Nutrición Inteligente debe ser:

                     Saludable + Hipocalórica + Adaptada

 

¡Hasta el próximo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Abrir Chat
Asesoría médica de Kilosfora
Asesoría Médica de Kilosfora, ¿le podemos ayudar?